
Áreas de práctica
Soluciones legales sólidas y personalizadas
El derecho de la construcción y la litigación, junto con el derecho de fianzas, son algunas de las principales áreas de práctica de nuestra firma. Nuestro grupo de construcción redacta contratos adaptados a las leyes de Estados Unidos y Puerto Rico, y proporciona asesoría a contratistas y propietarios. Nuestro conocimiento sobre el derecho de la construcción en Puerto Rico es de gran valor para nuestros clientes. Nos enorgullece haber servido a grandes y pequeños clientes del sector de la construcción en Puerto Rico, Estados Unidos continentales y Europa. También hemos participado como conferencistas en seminarios educativos sobre derecho de la construcción.
Hemos asistido a clientes en la redacción y negociación de contratos de construcción y subcontratos, acuerdos de empresas conjuntas, acuerdos operativos, acuerdos de fusiones y adquisiciones, acuerdos entre accionistas, transferencias de bienes inmuebles, acuerdos de distribución e hipotecas. Existe una sinergia especial entre nuestra práctica de contratos y nuestras otras áreas de especialización, como construcción, financiamiento de proyectos, fianzas, bienes raíces y desarrollo inmobiliario, lo que nos permite asistir a los clientes en la negociación y redacción de dichos contratos.
Nuestro grupo de litigación cuenta con experiencia en todas las formas de resolución de disputas (incluida la mediación y el arbitraje) y litigación civil ante agencias administrativas locales y federales, así como ante tribunales federales y locales. Tenemos experiencia en litigios ante agencias administrativas, el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, el Tribunal de Apelaciones Intermedio de Puerto Rico, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico y el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU., así como ante las Juntas de Apelaciones de Contratos Civiles y de Servicios Armados.
Hemos representado a clientes en diversos aspectos relacionados con fianzas. Hemos negociado y litigado, gestionando con éxito terminaciones por incumplimiento, incluyendo impugnaciones a declaraciones de incumplimiento en construcción. Hemos manejado disputas de bonos de pago bajo bonos federales, estatales y privados, y hemos asistido a clientes en la preparación y negociación de acuerdos de acomodación financiera, acuerdos de finalización, acuerdos de toma de control y otros contratos relevantes a la fianza.
Nuestra firma representa a corporaciones, asociaciones y compañías de responsabilidad limitada de Puerto Rico, nacionales e internacionales, para quienes ofrecemos servicios de creación y gobernanza de empresas. Realizamos trabajo transaccional y de litigación comercial para corporaciones y otras entidades en diversas industrias, y contamos con experiencia en fusiones y adquisiciones.
Nuestra firma tiene experiencia en la negociación y redacción de acuerdos de resolución alternativa de disputas, incluidos acuerdos de arbitraje, mediación, minijucios, investigaciones de hechos por expertos y evaluaciones neutrales tempranas de disputas. Hemos participado en dichos procedimientos en representación de nuestros clientes. Hemos intervenido en arbitrajes relacionados con reclamaciones de construcción y fianzas. También ayudamos a los clientes en la ejecución de laudos arbitrales.
Tenemos experiencia representando tanto a prestatarios como a prestamistas y en la negociación de acuerdos de préstamo, incluidos préstamos para proyectos inmobiliarios. Podemos ofrecer asesoría y servicios relacionados con préstamos de terreno y préstamos de construcción, así como financiamiento permanente para el usuario final.
Contamos con experiencia representando tanto a vendedores como a compradores en fusiones, ventas y adquisiciones. Nuestra firma también tiene experiencia en empresas conjuntas. Hemos trabajado para bancos y otras compañías como asesores en fusiones y adquisiciones. También podemos proporcionar representación y asesoría en áreas relacionadas como laboral y empleo, bienes raíces, financiamiento bancario y transacciones garantizadas.
Nuestra firma tiene experiencia representando a clientes ante agencias administrativas en relación con el cumplimiento normativo y procedimientos adversariales. Algunas de las agencias ante las que hemos practicado incluyen la Junta Civil de Apelaciones de Contratos, la Junta de Apelaciones de Contratos de Servicios Armados, el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la Junta de Manejo de Permisos y el Departamento de Asuntos del Consumidor.
Bajo la ley de Puerto Rico, la transferencia de títulos y otros derechos sobre bienes inmuebles, incluidas las hipotecas, requiere los servicios de un notario (quien debe ser abogado). Nuestros abogados-notarios representan a compradores, vendedores, corporaciones e instituciones bancarias.
Contamos con conocimientos y experiencia en derecho sucesorio de Puerto Rico, incluyendo administración, liquidación y distribución de herencias. Hemos manejado asuntos multijurisdiccionales relacionados con sucesiones y herederos. La litigación de asuntos sucesorios es una de nuestras fortalezas. Hemos litigado disputas sucesorias como abogados de ejecutores, así como de herederos.
Existe una sinergia especial entre nuestras prácticas de bienes raíces, construcción y corporativo. Hemos representado a desarrolladores de bienes raíces residenciales y comerciales y realizamos su trabajo contractual, incluida la redacción de acuerdos de desarrollo y acuerdos operativos, financiamiento con bonos de sus proyectos, así como trabajos regulatorios y de permisos.
Ofrecemos asesoramiento en materia de salarios y horas según las leyes federales y de Puerto Rico, así como en otros asuntos laborales. Nuestra práctica laboral incluye litigación ante tribunales federales y de Puerto Rico y agencias administrativas. También tenemos experiencia en asuntos ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) en relación con procedimientos por prácticas laborales desleales, así como en la negociación y administración de convenios colectivos.
Las leyes de distribución de Puerto Rico, como la Ley 75 y la Ley 21, rigen la relación comercial entre los principales y los distribuidores designados localmente, y limitan la capacidad de los principales para finalizar la relación unilateralmente. Tenemos experiencia representando a clientes en asuntos relacionados con la Ley 75 y la Ley 21.
Nuestra firma ha participado en proyectos de alianzas público-privadas, como el Puente Moscoso (un puente de peaje operado y mantenido de forma privada que conecta el Aeropuerto Internacional de San Juan con el centro de negocios de Hato Rey) y el Centro Judicial de Humacao, un proyecto de diseño-construcción-mantenimiento. También hemos participado en representación de desarrolladores inmobiliarios en la formación de consorcios estatales, municipales y privados para varias instalaciones de acueductos y alcantarillados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico.